Casa natal del Marqués de Valdecilla

Casa natal del Marqués de Valdecilla

Casa natal del Marqués de Valdecilla

En esta casona montañesa nació en año 1850 don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla. El edificio sigue una tipología propia de la arquitectura popular con dos pisos, disponiendo la planta superior de solanas, y un tercero de perfil abuhardillado, con balcón. La inscripción del dintel de la portada principal informa de su construcción en 1783.

La casa consta de tres plantas, la superior a modo de perfil abuhardillado, que se cubren con tejado a dos aguas. Los muros se construyen en mampostería revocada, presentando piedra de sillería en esquinales, dintel y jambas de la puerta de ingreso y en el recercado de algunos vanos. La casa sigue la tipología de dos cuerpos de solana y estragal entre muros medianeros. En el primer piso una puerta adintelada de sencillas líneas presenta en su dintel una inscripción que recoge la fecha de construcción de la casa (1783) junto a las palabras Jesús, María y José. En el segundo piso de la fachada principal destaca una balconada de madera. Asimismo cuenta con balcón el piso alto a modo de buhardilla y las fachadas laterales. En la fachada trasera se ubica un mirador cerrado que ofrece magníficas vistas del amplio jardín de la finca y de la iglesia de Santa María de Cudeyo.
La propiedad se encuentra incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria como Bien Inventariado desde 2001.