Finca Museo Marqués de Valdecilla

El espacio natural y cultural más importante de Medio Cudeyo. Pasear por su jardín es retroceder a principios del siglo XX y conocer la vida de una familia indiana. Un lugar donde se mezclan historias pasadas y modernas actividades culturales, formativas y congresuales.

Finca del Marqués de Valdecilla

La Casa Blanca, sede del Museo del Marqués de Valdecilla. Imagen: Miguel Ángel de Arriba. SRECD

Finca del Marqués de ValdecillaLa Finca

Con una superficie de 15 hectáreas, la Finca es un espacio que cuenta con un gran jardín y seis edificaciones construidas entre los siglos XIX e inicios del XX para ser residencia de Don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla. La finca fue comprada en el año 2003 y totalmente recuperada por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo. En este espacio se encuentra un jardín lleno de historia. Pasea libremente por sus caminos, escucha el sonido del agua en su fuente, observa sus esculturas o siéntate junto a la sombra de imponentes árboles centenarios. No te olvides de visitar La Casa Blanca, la que fuera vivienda del Marqués y que actualmente aloja un museo sobre su figura. El visitante también puede ver La Casuca y la Casa San Rafael, dos viviendas totalmente recuperadas que muestran las estancias y decoración de la primera mitad del siglo XX. Completan el conjunto La Solana, una típica casa de arquitectura popular montañesa, El Garaje, las antiguas cocheras hoy reconvertidas en aulas para actividades formativas o La Cabaña, las antiguas cuadras que actualmente son unas instalaciones ocupadas por la escuela taller de Medio Cudeyo.

El Marqués de ValdecillaEl MuseoEl valor natural de la FincaInstalaciones para eventos

Ramón Pelayo de la Torriente

Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, fue un hábil comerciante originario de la localidad de Valdecilla, en Cantabria. Nacido en 1850, con catorce años viajó a Cuba y se convierte en un importante industrial del azúcar con interés por los avances técnicos en la industria, lo que le hace viajar a Estados Unidos. Se casa en Cuba con María Teresa Piedra Pérez-Abreu y a finales del siglo XIX construye su casa alrededor de una finca ganadera que ampliará con otros inmuebles. En 1920 vende sus negocios en Cuba y regresa a vivir a Valdecilla hasta su muerte en 1932. Su gran obra fue la Casa de Salud que llevó su nombre, actual Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En el año 2003 el Ayuntamiento de Medio Cudeyo adquiere la finca con todo su patrimonio cultural y natural.

Museo del Marqués de Valdecilla

El Museo Casa del Marqués de Valdecilla es un edificio de cuatro plantas dentro del conjunto de la Finca. Aunque la figura de Ramón Pelayo de la Torriente está presente en la exposición permanente del museo como eje temático, el espacio aborda también la cultura indiana de aquellos personajes que emigraron a América y alcanzaron un éxito económico y social. Muchos de ellos regresarían a sus lugares de origen desarrollando una actividad de mecenazgo en el ámbito educativo y cultural, sanitario, de la obra pública o en el aspecto social. La exposición se completa con la visita a La Casuca, vivienda de la marquesa de Pelayo y sobrina del marqués, y San Rafael, casa de invitados donde se alojaron destacados personajes de la historia como Alfonso XIII o Primo de Rivera.

Finca del Marqués de Valdecilla

La Finca del Marqués de Valdecilla es un magnífico entorno natural con un rico patrimonio paisajístico. El que fuera espacio privado y refugio de descanso de Ramón Pelayo de la Torriente, actualmente contiene jardines, praderas y arbolado autóctonos y exótico de gran relevancia que el visitante puede acceder de forma libre a través de los caminos acondicionados y accesibles para cualquier público. Su ubicación en una suave colina de la localidad de Valdecilla ofrece una excepcional mirador natural desde donde puede contemplarse, en días despejados, una amplia extensión de la comarca: desde la próxima Peña Cabarga y el Pico Castillo hasta las Cabezas de Liérganes o las cumbres del alto Miera. 

Sala en el Museo del Marqués de Valdecilla

El entorno e instalaciones de la Finca del Marqués de Valdecilla permite la celebración de eventos formativos, presentaciones de productos, cursos, escenarios cinematográficos, etc. Sala de conferencias, aulas o estancias para talleres se localizan dentro de un cuidado entorno natural de 15 hectáreas con un amplio aparcamiento. A 30 minutos de Santander, 15 minutos del aeropuerto y junto a la autovía A7, Medio Cudeyo cuenta con una amplia oferta hotelera, destacando el hotel balneario de Solares y numerosas posadas y casas rurales. Si es usted un organizador que busca algo especial dentro de una localización emblemática y una oferta cultural diferente, la Finca Museo Marqués de Valdecilla es su lugar.