Palacio de Rubalcaba

Palacio de Rubalcaba

Construido en la segunda mitad del siglo XVII, destaca por su sobria arquitectura y la sillería de su capilla. Está estructurado en dos pisos con destacado desarrollo longitudinal, capilla con contrafuertes y espadaña, y escudo monumental de gran riqueza decorativa en el frente principal con las armas de Rubalcaba sostenidas por leones. El palacio fue solar del linaje Rubalcaba en Solares y se localiza en la Avenida Virgen del Pilar.

Los volúmenes, limpios y de líneas sobrias, destacan por la magnífica sillería de la capilla y del eje principal de la zona de vivienda, eje marcado por la puerta de acceso con gran arco de medio punto que da paso al zaguán y el gran escudo de armas en la fachada.
En el palacio creó un centro de formación seminarista el cura don José Manuel de Lapuerta bajo el nombre de Casa de Santiago. Asimismo la historiadora María del Carmen González Echegaray menciona la existencia en el siglo XVI de los primeros miembros del linaje Rubalcaba en Solares. Así, Don Hernando González de Rubalcaba, nacido en 1543. A éste siguieron su hijo Don Francisco González de Rubalcaba, Procurador de la Junta de Cudeyo, y su nieto Juan de Rubalcaba y Puente, Caballero de Santiago y Diputado General de Trasmiera en 1648.